TIMMIS Poliniza explora las posibilidades del metaverso y las tecnologías en realidad virtual en el campo del emprendimiento por su potencial de conectar a las personas, traspasar fronteras y vencer barreras físicas de equipos multidisciplinares e internacionales de trabajo.
“El Metaverso es un mundo sin territorio definido, un lugar sin lugar, una vía para generar emprendedores e impulsar nuestro tejido empresarial”, destaca el equipo de TIMMIS Poliniza tras una visita de trabajo a la empresa tecnológica Arsoft
Etimológicamente, la palabra “metaverso” es un acrónimo que procede del elemento griego ‘meta’, que significa ‘más allá’ y de ‘verso’ que hace referencia a “universo”.
La primera persona en utilizar el término metaverso fue el escritor Neil Stephenson en su novela Snow Crash; en su libro, el autor vislumbraba el metaverso como un mundo paralelo al mundo físico en el que se pueden desarrollar todo tipo de actividades tanto de manera individual como en equipos o grupos. Se trata, pues, de un nuevo ecosistema virtual y tridimensional en el que un grupo de personas pueden reunirse e interactuar entre ellos para formarse, divertirse… y, por qué no, emprender un proyecto de forma individual o en grupo.
Bajo esta premisa, el equipo del proyecto 0722 TIMMIS Poliniza, financiado por los fondos europeos Interreg POCTEP, está explorando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, en concreto las desarrolladas en el campo de la realidad virtual y realidad aumentada, para unir diferentes experiencias en torno al desarrollo de proyectos empresariales.
El carácter inquieto y curioso del consorcio TIMMIS Poliniza ha llevado al equipo técnico del proyecto hasta Arsoft una empresa salmantina que ha desarrollado una plataforma llamada EyeFlow para que cualquier persona pueda crear entornos inmersivos según su necesidad.
EyeFlow es una plataforma de creación de contenidos de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta diseñada para simplificar al máximo la implantación de estas tecnologías en las empresas y organizaciones, para aprovechar sus ventajas en formación, apoyo al mantenimiento, marketing, diseño de ingeniería, soporte remoto, etc.
La investigadora de la Universidad de Valladolid, Pilar Garcés, acompañada de la directora de Exportun y coordinadora de TIMMIS Global, Patricia Sanz y de la responsable de la empresa colaboradora del proyecto Viba, Blanca Araujo, han visitado las instalaciones de la empresa tecnológica para explorar todas las posibilidades de realidad aumentada y realidad virtual y su aplicación con el campo del emprendimiento.
En concreto, durante la visita a esta startup las representantes de TIMMIS testearon diferentes herramientas de simulación virtual para poder conectar en una plataforma a emprendedores de diferentes países, especialmente, en el territorio transfronterizo de España y Portugal.
“Nos hemos quedado impresionadas de ver cómo esta herramienta nos permite conseguir los elementos esenciales de TIMMIS: conectar personas y compartir desafíos. Pasábamos de vernos en una pantalla a vernos en 3D, de compartir un folio virtual a mover objetos en un entorno 3D”- explica la directora de Exportun Patricia Sanz-
El proyecto, que aún se encuentra en fase de estudio, pretende aportar valor a la comunidad emprendedora sin límite geográfico y dotarla de una gama más amplia de materiales y recursos creativos para generar proyectos de emprendimiento en un mundo que representa una gran oportunidad para la interacción de las personas y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
“El Metaverso es un mundo sin territorio definido, un lugar sin lugar, una vía para generar emprendedores e impulsar nuestro tejido empresarial”, destacaron la visita de trabajo a Arsoft.
Deja una respuesta