• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
TIMMIS

TIMMIS

TIMMIS Global

  • Inicio
  • Programa
  • Convocatorias TIMMIS
  • Preinscripciones
  • TIMMIS POLINIZA
  • Galería
  • Noticias
  • Contacto
  • Acceso alumnos

«Todo equipo funciona mejor si se fija, además, un objetivo en el ámbito social»

15 junio 2018 Por Patricia Sanz Deja un comentario

Entrevistamos a Celeste Calvet y Jorge Liras, de Inner Bloom, responsables de las sesiones de dinamización de los Equipos TIMMIS en el curso 2017-2018

¿Cuál ha sido el punto de partida para trabajar este año con los equipos TIMMIS?

Empezamos trabajando con ciertas competencias para ayudar a los chicos a desarrollarse, comenzamos por la comunicación y, especialmente; la escucha el entendimiento mutuo de uno mismo, del otro y del todo, que en este caso equivalía al proyecto que cada equipo se encontraba desarrollando.

¿Cómo se trabaja la escucha?

Hicimos unas prácticas trabajando con role-playing para que los chicos observaran globalmente e implicasen también sus otros sentidos, que experimentasen en tiempo real la importancia de la escucha más allá de la teoría. Imaginamos una situación en la que un compañero no hacía lo que tenía que hacer, y buscamos maneras en las que se podía abordar este problema. Jorge encarnaba este rol, y los chicos se turnaban para intervenir y observar su lenguaje corporal, con lo que desarrollaban habilidades para hacer preguntas, para atender a la comunicación no verbal, propia y ajena, y tomar conciencia de las emociones subyacentes a toda conversación. Esto nos ocupó las dos primeras sesiones.

¿Cuál ha sido el rasgo distintivo, desde vuestro punto de vista, de trabajar junto a los equipos TIMMIS?

Lo mejor para nosotros ha sido que, trabajando con Estela Llorente, hubo gran flexibilidad a la hora de desarrollar ciertas competencias. En los marcos educativos formales hay un plan de estudio y un plan de trabajo, pero en este proyecto, si bien había un plan original, existía a su vez cierta flexibilidad para observar las necesidades reales del proyecto; por esto pudimos cambiar, manteniendo el norte, las metodologías y la orientación de cuanto íbamos a hacer.

¿Por qué es tan importante contar con ese margen para el cambio?

Personalmente, en un mundo como hoy, donde nada son certezas y todo es cambiante, especialmente en el ámbito laboral, esto resulta crucial para el crecimiento y la supervivencia del proyecto. De ahí nuestras siguientes cuatro sesiones: el Design Thinking se vertebra en torno a  la flexibilidad, porque es un proceso creativo para captar la esencia de un proyecto en el que el objetivo es fracasar pronto, y muchas veces.

¿En qué se basa la metodología Design Thinking?

Es, en otras palabras, ir modificando una idea al contacto con el mundo exterior; su base es la empatía, el acudir a los usuarios relacionados con el proyecto de tal manera que se abarque el mayor abanico posible; desde el target medio hasta los extremos, desde un experto hasta  alguien no interesado. Y, a partir de ahí, entrevistarlos; para que con base en este contacto se puedan adquirir distintas perspectivas en este proyecto. Es un ensayo que obtiene un feedback rápido, y sus beneficios implican que, casi sin ningún coste o muy baratos, se puede modificar lo necesario, crear con flexibilidad y saber adaptarse al cambio.

Más tarde, preparasteis las dos sesiones de Storytelling…

Había que demostrar a los equipos que era necesario conectar con la audiencia para comunicar el producto; una de las sesiones fue más preparatoria y la otra supuso la presentación por un miembro del equipo de una forma mucho más personal. El storytelling es la competencia Número Uno que intentan desarrollar por la mayoría de las empresas; tanto de forma interna para justificar la existencia de esa firma y de forma externa de cara  a clientes y el público beneficiario. A partir de un manual fueron siguiendo ciertos pasos para crear la historia, todo con el hilo conductor de la escucha y la empatía. El storytelling trata de conectar con la audiencia a través de la empatía, y la manera de presentarlo no es la tradicional, con datos y números; sino entroncando la historia personal y demostrando por qué el proyecto es importante.

Para finalizar, por último, con ‘El desafío de la nube’…

Es un ejercicio de trabajo en equipo muy rápido, de unos 18 minutos, que pone de manifiesto las habilidades que cada integrante del equipo pone en la tarea, y se ve cómo se comporta cada equipo a la hora de construir una estructura con materiales insospechados bajo presión de tiempo.

¿Cuál es vuestra valoración final?

Nos hemos quedado muy contentos, la evolución más grande que hemos visto ha sido la capacidad de escucha, entre ellos y a nivel de grupo se notaba mucho la diferencia con el comienzo de las sesiones. En algunos equipos en particular vimos una manera de comunicarse más madura y más empática, y hemos advertido, además, que existe una mayor posibilidad de éxito si el equipo TIMMIS incluye un enfoque social en su objetivo último.

Publicado en: Sin categoría Etiquetado como: inner bloom, sesiones, timmis, trabajo en equipo

Sobre el autor

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright TIMMIS · Todos los derechos reservados
Diseño Web por Olga Molina

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
Este sitio web usa cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información pulsando en Más información.
Acepto No acepto Ajustes
Privacy & Cookies Policy

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
CookieDuraciónDescripción
YSCsessionThis cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.
Analíticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
CookieDuraciónDescripción
_ga2 yearsThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors.
Publicitarias
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
CookieDuraciónDescripción
IDE1 year 24 daysUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
test_cookie15 minutesThis cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE5 months 27 daysThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
Otras
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
CookieDuraciónDescripción
_ga_F0TB03JEDC2 yearsNo description
CONSENT16 years 8 months 3 days 13 hours 11 minutesNo description
cookielawinfo-checkbox-functional1 yearThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-others1 yearNo description
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo