El pasado miércoles, 22 de marzo, celebramos una nueva sesión de TIMMIS Palencia en el campus de La Yutera de Palencia de la Universidad de Valladolid. En el programa de preincubación los participantes están aprendiendo que una de las partes más difíciles del emprendimiento es llegar a consenso sobre la elección de la idea innovadora y cómo implementarla.
El equipo técnico explicó algunos mecanismos que pueden aplicar cuando surgen bloqueos a la hora de tomar decisiones.
A la hora de emprender un nuevo negocio en equipo pueden surgir diferencias de opiniones que pueden bloquear el proceso creativo y condicionar la idea final. Por este motivo, el consenso de todos los participantes de un equipo resulta de vital importancia.
Hay tres estados que pueden entorpecer el desarrollo del proyecto, según la psicóloga y responsable de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Equipos TIMMIS, Estela Llorente:
◼ La sobresaturación: Cuando la cantidad de información con la que se trabaja es abrumadora.
◼ La prisa: Uno de los mayores defectos de las personas; para emprender se necesita tiempo de reflexión y paciencia para alcanzar acuerdos entre los miembros del equipo.
◼ La indefensión aprendida: Cuando algo nos sale mal la primera vez, solemos dejar de intentarlo por miedo al fracaso.
Todos estos problemas son los que condicionan a los futuros emprendedores, y por ello es muy importante que aprendan a identificarlos para trabajar sobre ellos y poder avanzar en sus proyectos de emprendimiento.
El taller de TIMMIS mostró mediante diferentes dinámicas que la brecha en las diferencias de opinión se reducen cuando los participantes aprender a comunicarse con asertividad y dan a todas las personas «su lugar y su tiempo» para plantear sus ideas.
Estela Llorente destacó durante la sesión la importancia de ser consciente de que las ideas de los demás son igual de válidas e importantes que las propias. Esta premisa debe ser siempre el punto de partida a la hora de exponerlas en grupo.
“La forma de solucionar los bloqueos a la hora de tomar decisiones es simplemente hablando (…) Comunicándonos de manera asertiva con el resto del equipo se logran nuevas ideas más complejas con la unión de todas las aportaciones”, expuso la psicóloga, y añadió: “Lo más importante es tener una mentalidad abierta”.
Durante la sesión, los alumnos llevaron a cabo un experimento. La coach situó un paraguas en la sala y entregó a tres voluntarios un papel con diferentes situaciones por las que lo necesitaban. Los tres alumnos, sin saber qué ponía en el papel de los demás, debían hacerse con él para no mojarse.
El aprendizaje del juego tenía como clave el consenso. Los voluntarios debían hablar entre ellos, exponer los motivos por los que necesitaban ese paraguas y, gracias a la comunicación asertiva, encontrar la mejor solución para ellos. El experimento demostró la importancia de la comunicación y lo poco que la utilizamos en nuestro día a día.
Preguntas para tomar la mejor decisión
Ante una situación de bloqueo o indecisión ante varias opciones, hay una serie de cuestiones que pueden ayudar a elegir la opción más adecuada:
◼ Reflexionar cada idea de forma individual
◼ Analizar qué se gana con ella
◼ Qué probabilidades hay de fracaso y, cuáles de éxito
◼ Qué porcentaje del trabajo depende del propio emprendedor
◼ Con qué medios parte para conseguirlo
◼ Qué costes supone
◼ Qué riesgos conlleva su implementación
*TIMMIS Palencia es un programa de preincubación promovido por el Ayuntamiento de Palencia, la Agencia Local de Desarrollo de Palencia en colaboración Universidad de Valladolid a través de su Cátedra en Comercio Exterior.
En las dos ediciones previas, TIMMIS ha logrado movilizar a 17 equipos, con más de 100 personas vinculadas a los proyectos, y que, en muchos casos, terminaron implementando su propio modelo de negocio.
Deja una respuesta