En el marco del programa CYLHUB Valladolid la directora técnica de TIMMIS, Patricia Sanz, entrevistó al asesor internacional para la estandarización de la tecnología Blockchain y metaverso, Ismael Arribas. En esta conversación, el CEO de la compañía Kron World explica la figura del mentor, tras su experiencia por el programa TIMMIS
Ismael Arribas se define como un “emprendedor colectivo” porque, en su extensa experiencia como empresario, “uno no puede emprender solo” y sólo a través de la colaboración un proyecto multiplica sus resultados.
Fiel a esta premisa, el CEO de Kron World explica su proyecto como un “ente descentralizado donde aplica la inteligencia colectiva a todos los modelos de negocio que desarrollamos”.
Por ello, a la pregunta de qué necesita Castilla y León para posicionarse como Valle de la Innovación, Arribas precisa: “Lo más importante es que sepamos respetarnos, debemos escuchar en profundidad a los emprendedores, y hay que saber colaborar”
Experto en la estandarización de la tecnología blockchain, Ismael Arribas confiesa que su experiencia en el sector le sirvió para trabajar la humildad, ya que es una tecnología que requiere de mucha cooperación y colaboración entre multitud de entes y actores.
La figura del mentor de TIMMIS
En el año 2018, Ismael Arribas fue mentor de uno de los equipos TIMMIS, un programa para el fomento del espíritu emprendedor en equipo.
“La figura del mentor la veo como un guía-amigo que, sobre todo, ayuda al equipo formulando las preguntas correctas al emprendedor. Hay que saber estresar su idea para ver su capacidad de resiliencia ante los problemas que deben resolver los miembros del equipo antes de salir al mercado”.
Ismael Arribas
Y es que, como bien apunta en la entrevista organizada por CYLHUB Valladolid, “uno de los atributos que mejor define a un emprendedor es el compromiso son su idea, y hay que ver hasta qué punto están comprometidos”
Otra de las misiones asociadas al mentor es saber “interpretar qué rol puede aportar” cada miembro del equipo y “sacar toda la chica humana” de los profesionales, aunque se trate de un proyecto tecnológico, asegura el empresario tras su experiencia como tutor de uno de los equipos TIMMIS.
Para Ismael Arribas el emprendimiento es una enseñanza continua en la que aprendes a ser “duro como una roca”. “Yo no tengo miedo a que rechacen mi proyecto, tampoco a equivocarme…y eso lo aprendes integrando equipos de emprendimiento”.
*Clic en la imagen para ver la entrevista completa
Etimológica
Deja una respuesta